México, 19 de noviembre de 2021.- Verónica de Gyvés, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que el nepotismo y la corrupción aún son vicios que permean en el Poder Judicial de la Federación.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, para fundamentar la idoneidad de su postulación, la consejera del Consejo de la Judicatura Federal, rechazó que sea cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No tengo vínculos con el poder político realmente, yo no soy política, nunca he sido política, no me llama la atención la política. Pero, bueno. ¿Es pública mi cercanía con el presidente de la República y que esto no favorezca al Ejecutivo?, pues no me puedo considerar así como cercana, cercana… pues no. O sea, he tenido pues puedo decir la fortuna de que pueda haber visto mi trayectoria y esto haya hecho que pueda tener la confianza como para que yo pueda estar aquí en este momento, pero yo espero que pueda responder con hechos mi independencia y mi autonomía”.
Destacó que se trabaja y se han establecido reglas y normas para ir sacando al nepotismo y a la corrupción del Poder Judicial.
“¿Qué hemos hecho en el combate a la corrupción y el nepotismo?, si se ha trabajado, se han establecido reglas, normas para ir sacando esos vicios de los juzgadores en el sentido del cruce de familiares en el Poder Judicial, porque obviamente no los nombran ellos en el propio tribunal a sus familiares, los cruzan con los otros compañeros para dar los nombramientos. Eso se ha estado trabajando mucho. No se pueden obviamente correr, pero si se ha podido hacer pues cambios de adscripciones para poder cortar esos lazos”.
En el caso de la corrupción, comentó que ésta se persigue mediante las declaraciones patrimoniales que presentan los jueces y magistrados y de la revisión aleatoria que la Contraloría Interna hace de su patrimonio.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera enviado una terna integrada sólo por mujeres, para honrar la paridad de género.
Confió que los senadores se decanten por Loretta Ortiz o por ella para ocupar la vacante que dejará en el pleno de la Corte el ministro Fernando Franco González Salas por conclusión de su encargo.