México, 19 de noviembre de 2021.- Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz comparecieron este viernes ante la Comisión de Justicia del Senado, para fundamentar la idoneidad de su candidatura a ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Uno de los tres será electo el martes próximo como nuevo integrante del pleno de la Corte, para ocupar la vacante por la conclusión del encargo del ministro Fernando Franco González Salas.
Los comparecientes lo hicieron en estricto orden alfabético.
El primero fue Bernardo Bátiz, actual consejero del Consejo de la Judicatura Federal, quien agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haberlo postulado, pues él no solicitó participar en el proceso.
“Yo no solicite participar como candidato a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia, fui propuesto por el presidente de México para ser una de las tres personas para ser integrante de esta terna. Es un honor haber sido invitado para integrar la terna, viniendo la propuesta de quien considero el mejor presidente que ha tenido México en los últimos sesenta o setenta años”.
Bátiz Vázquez reconoció que el nepotismo y la corrupción, están muy arraigados en el Poder Judicial, “se está en camino y en buenas manos. Hay una transformación, (…) en el Poder Judicial estamos esforzándonos por mejorar las estructuras, las prácticas y desterrando vicios”.
Refirió que estos males sociales, especialmente la corrupción que llegó a formar parte de la estructura del poder, nos hace estar más atentos a resolver, a atender lo que la opinión pública nos solicita”.
Ante los senadores, el ex procurador general de Justicia del entonces Distrito Federal, prometió que en caso de ser electo ministro de la Corte, actuará siempre independencia.
“Actuaré siempre con independencia, con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y en las funciones que he tenido, sin aceptar consignas y tampoco amenazas, ni advertencias, con libertad, con independencia y en conciencia, esas son mis convicciones”.