Washington, 18 de noviembre de 2021.- En su primera reunión en la Casa Blanca los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se comprometieron a trabajar en conjunto.
El mandatario estadounidense, afirmó que esta es una relación entre iguales.
Ambos ofrecieron trabajar en el tema migratorio y estrechar la relación bilateral en el marco de los 200 años de historia.
El presidente de Estados Unidos aseguró que a México lo ve como un país, con quien tiene una relación de respeto mutuo:
“En realidad, cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales. En realidad, señor presidente, no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta”, afirmó Biden.
Recordó que el próximo año se celebrarán los 200 años de la relación bilateral y espera que la relación sea más estrecha.
“Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene con la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha. La primera de muchas reuniones”, afirmó.
En su discurso, el presidente López Obrador pidió a Biden la regularización de los 11 millones de mexicanos que radican en esa nación.
“Sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que iba a mandar al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas.
Nosotros estamos atentos a ese proceso, y deseamos que le apoye el Congreso tanto los legisladores del Partido Demócrata como los legisladores del Partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, para hacer justicia, por eso nos da mucho gusto estar aquí presidente”, dijo.