México, 18 de noviembre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que en la sesión del martes próximo se realizará a la elección de la o el nuevo ministro de la Corte, que ocupará la vacante que dejará en el pleno Fernando Franco González Salas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló algunos pormenores de la reunión privada que tuvo con el boxeador y tetracampeón de peso supermediano, Saúl “Canelo” Álvarez.
En tono de broma, dijo que, en su carrera por la candidatura de Morena por la Presidencia de la República, aplicará lo que “El Canelo” le enseñó en corto.
“Me enseñó un gancho al hígado, me enseñó a esperar, esperar, esperar, a cazarlos… También, rounds de sombra, cabecear, saber moverse, la pierna ágil, derecho, izquierda”.
– ¿Lo va a aplicar en la política? – se le preguntó.
“Sí, el movimiento a la derecha no, izquierda sí. Voy a esperar que vengan, que vengan. Voy a esperar y voy a seleccionar el round (…) y me dijo espérate, espérate tú. En la política hay que saber esperar, ha que saber esquivar golpes y hay que saber escoger el terreno y la esquina y moverse a la izquierda, a la izquierda. Él me dijo eres ¿derecho o izquierdo?, y le dije de posición ideológica izquierdo, de brazo derecho, entonces dijo defiéndete con la izquierda y pega con la derecha”.
En el tema de los candidatos a ministro de la Corte, declaró que el proceso se hará por vía rápida, porque los tres propuestos ya pasaron la prueba de la idoneidad, es decir, tanto Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés ya fueron postuladas como aspirantes a ministras y en el caso de Bernardo Bátiz fue candidato a fiscal general de la República.
Dijo que la elección de la nueva o el nuevo ministro del máximo tribunal del país, será en la sesión de este martes.
“El martes vienen los tres para que expongan, ustedes saben el procedimiento de 20 minutos sin derecho a réplica y sin preguntas, es la sola exposición y luego de eso, viene la votación que debe de ser mayoría calificada”.
El político zacatecano declaró que comenzó el cabildeo con los demás grupos parlamentarios para construir la mayoría calificada que permita la unción de la o del nuevo ministro.
Rechazó que los integrantes de la terna sean cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y atajó “son muy cercanos, pero muy cercanos a la ley y al derecho”.