México, 17 de noviembre de 2021.- La bancada del PAN en el Senado cuestionó la autonomía e independencia con el titular del Poder Ejecutivo Federal de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz propuestos para ocupar la vacante que dejará en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro José Fernando Franco González Salas.
Kenia López, vicecoordinadora del grupo parlamentario y Damián Zepeda, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador perdiera la oportunidad de honrar la reforma constitucional que se aprobó que dice que (todos) los órganos del Estados tienen que estar integrados por paridad y no se entiende por qué propone a un varón en la terna.
El coordinador de la bancada, Julen Rementeria, declaró que se analizará bien esta terna, para ver quién ofrece las mejores posibilidades de una verdadera autonomía.
“Hay que analizarlo bien y quien pudiera ofrecer las mejores posibilidades de una verdadera autonomía que es lo que le urge a este país por parte de la Corte”.
Damián Zepeda afirmó que los tres perfiles tienen una “cercanísima” relación con el presidente López Obrador.
“A mi me parece que esos cargos son para personas que deban de tener plena autonomía e independencia y en mi opinión personal los tres perfiles tienen una relación no cercana, sino cercanísima con el presidente de la República. Y eso tiene que ser valorado”.
La senadora Kenia López acusó que hay militancias partidistas en las propuestas enviadas.
“Lo que es un hecho es que se ha perdido una gran oportunidad, porque hay incluso militancias partidistas en las propuestas. El presidente de la República, ese que dijo que iba a hacer las cosas distinto, por supuesto no la hizo, es más, las ha hecho peor aún porque ha mandado de manera sistemática a sus allegados, no solamente a su persona sino a su partido”.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario, Julen Rementeria, aseveró que no hay veto para ninguno de los tres candidatos.