Nueva York, 17 de noviembre de 2021 (AP).- Se estima que 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un hito nunca antes visto que, según los funcionarios de salud, está relacionado con la pandemia de COVID-19 y un suministro de drogas más peligroso.
Las muertes por sobredosis han aumentado durante más de dos décadas, se han acelerado en los últimos dos años y, según los nuevos datos publicados el miércoles, aumentaron casi un 30% en el último año.
El presidente Joe Biden lo calificó como “un hito trágico” en un comunicado, ya que los funcionarios de la administración presionaron al Congreso para que dedique miles de millones de dólares más para abordar el problema.
“Esto es inaceptable y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas.
Los expertos creen que los principales impulsores de las muertes por sobredosis son la creciente prevalencia del fentanilo mortal en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de COVID-19 , que dejó a muchos consumidores de drogas socialmente aislados e incapaces de recibir tratamiento u otro apoyo.
El número es “devastador”, dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. “Es una magnitud de muerte por sobredosis que no hemos visto en este país”.
Las sobredosis de drogas ahora superan las muertes por accidentes automovilísticos, armas e incluso la gripe y la neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte en el país.
A partir de los últimos datos disponibles del certificado de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100,300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses hasta que las investigaciones de muertes relacionadas con muertes por drogas se vuelvan definitivas, por lo que la agencia hizo el cálculo basándose en 98.000 informes que ha recibido hasta ahora.
Los CDC informaron anteriormente que hubo alrededor de 93,000 muertes por sobredosis en 2020, el número más alto registrado en un año calendario. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, dijo que es probable que el recuento de 2021 supere los 100.000.
“2021 va a ser terrible”, coincidió el Dr. Daniel Ciccarone, experto en políticas de drogas de la Universidad de California en San Francisco.
Los nuevos datos muestran que muchas de las muertes involucran fentanilo ilícito, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrada en la mayoría de las muertes por sobredosis. Los traficantes han mezclado el fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que las muertes por metanfetaminas y cocaína también están aumentando.
Los cárteles de la droga en México están utilizando productos químicos de China para producir y distribuir en masa fentanilo y metanfetamina en todo Estados Unidos, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas.
Este año, la DEA ha incautado 12.000 libras de fentanilo, una cantidad récord, dijo Milgram. Pero los expertos en salud pública e incluso los oficiales de policía dicen que las medidas de aplicación de la ley no detendrán la epidemia, y es necesario hacer más para reducir la demanda y prevenir muertes.
El CDC aún no ha calculado los desgloses raciales y étnicos de las víctimas de sobredosis.
Encontró que la cifra estimada de muertes aumentó en todos los estados excepto en cuatro (Delaware, New Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur) en comparación con el mismo período del año anterior. Los estados con mayores aumentos fueron Vermont (70%), West Virginia (62%) y Kentucky (55%).
Minnesota experimentó un aumento de alrededor del 39%, con muertes por sobredosis estimadas que aumentaron a 1,188 en mayo de 2020 hasta abril de 2021 desde 858 en el período de 12 meses anterior.
El área alrededor de la ciudad de Mankato ha visto su recuento de muertes por sobredosis aumentar de dos en 2019, a seis el año pasado a 16 en lo que va de año, dijo el teniente de policía Jeff Wersal, quien lidera un grupo de trabajo regional contra las drogas.
“Honestamente, no veo que mejore, no pronto”, dijo.