México, 16 de noviembre de 2021.- Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), reconoció que en materia educativa todavía falta mucho por hacer, pues las escuelas se abandonaron por cinco décadas y en uno o dos años es difícil abatir este rezago.
Al referirse a este atraso, la senadora de Morena con licencia, sin darse cuenta, le dio un “raspón” a Porfirio Muñoz Ledo y a Manuel Bartlett, militantes de su partido, que fungieron como secretarios de Educación Pública; el primero de 1976 a 1977 y el segundo de 1988 a 1992.
Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria informó que luego del paso más crítico de la pandemia por Covid-19, más de 20 millones de alumnos y alumnas han regresado a las escuelas, más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo y más de 178 mil escuelas han abierto nuevamente sus puertas.
Aseveró que el regreso a clases era necesario no sólo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.
Hizo un reconocimiento a las y los maestros del país, que en la pandemia dieron un ejemplo de entereza y profesionalismo.
Recordó que, en las condiciones desfavorables y adversas impuestas por el confinamiento, las y los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción, con amor a sus estudiantes que es resultado de esa vocación de servicio.
Refrendó la posición de este gobierno de que la educación es la columna vertebral de la transformación y no hay cambio verdadero sin educación equitativa, inclusiva y de excelencia.
Sin embargo, Delfina Gómez reconoció que, si bien es cierto que mucho se ha logrado, también subsisten retos y rezagos.
“Todavía falta mucho por hacer, cincuenta años que se dejaron abandonadas las escuelas, obviamente en un año, dos años es difícil lograrlo. (…) ¿Y que si queda mucho por hacer? Si, seríamos deshonestos decir que estamos cubriendo al cien, no, ¿por qué?, porque efectivamente hay muchas necesidades que tiene nuestra población. (…) Yo creo que si se le queda mucho a deber a la educación”.
Destacó que entre los retos que existen están:
El mejoramiento de manera continúa de los libros y materiales educativos, así como fortalecer la transparencia y procesos en la asignación de las maestras y maestros en situación laboral.
Convocó a todos a trabajar para llevar a buen puerto estos propósitos y los que aparezcan en el horizonte en la permanente búsqueda de la equidad y de la excelencia de la educación.
La titular de la SEP reconoció que derivado de la pandemia hay un atraso en el aprendizaje de los alumnos.
“A nivel no solamente nacional, a nivel mundial si ha habido un pequeño… no retroceso, pero si yo creo que, si nos falta darle mayor celeridad, mayor fortaleza a lo que son los aprendizajes, porque obviamente fue una etapa en donde todo mundo nos quedamos a la mejor estáticos y de momento el miedo pudo habernos paralizado. Si necesitamos darle mayor prioridad, sino celeridad no solamente insisto a las cuestiones de los aprendizajes en general, sino vamos a ir por los aprendizajes fundamentales. (…) Lo prioritarios para nosotros es que aprendan lectura, escritura y lo que es aritmética, lo que es las operaciones básicas”.
A pregunta expresa de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, Delfina Gómez rechazó que sean ciertos los señalamientos de que cuando fungió como presidenta municipal de Texcoco, aplicó descuentos a los empleados del municipio para la conformación de Morena como partido político y para financiar su candidatura a gobernadora del estado de México.
“Por lo tanto yo dejo claro que a mi lo que más me interesa es la educación y en lo que se refiere a la situación esa del INE, yo lo único que les quiero decir es que agradezco esa pregunta porque en primera quiero agradecer a todos, a todos, a todos, a todos los que me mandaron mensajito y me dieron su situación de confianza. Agradezco a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a mis alumnos, a todos los que me conocen saben que yo jamás, jamás haría una cosa así y que tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, de otra manera efectivamente no estaría aquí porque mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeño de una función”.
Recordó que la nueva escuela mexicana es el espacio idóneo para una educación con visión de futuro, donde la armonía, la empatía y el trabajo en equipo entre las partes que la integran, permitan la equidad, la pertinencia y la mejora continúa de la educación
Dijo que se ha avanzado en la basificación alcanzando cerca de 400 mil plazas, una cifra histórica que da tranquilidad y estabilidad a las y los maestros.