México, 10 de noviembre de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó la fecha para la realización del ejercicio de revocación de mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del 27 de marzo al 10 de abril del 2022.
Ello, luego de modificar los lineamientos para ese ejercicio de democracia directa, en aras de permitir, además del uso de una aplicación móvil, los formatos físicos en la recolección de firmas de apoyo en todo el país.
Con esas adecuaciones, aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles, también se modificó la fecha de la convocatoria para este ejercicio, por lo que se emitirá el 4 de febrero y no el 12 de enero, como estaba previsto.
Mientras que el plazo para la recolección de firmas, que inició el 1 de noviembre, se ampliará diez días más: pasará del 15 de diciembre al 25 de diciembre.
Los cambios a los Lineamientos del INE se dan en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la impugnación que presentó Morena para que la recolección de firmas “en papel” se ampliara a todo el país. (Con información de Política Expansión)