México, 10 de noviembre de 2021.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se presentó este miércoles a una nueva audiencia ante un juez del Reclusorio Norte, ahora por la compra-venta irregular de la planta de Agronitrogenados.
La audiencia de Lozoya inició alrededor de las 14:00 horas.
Momentos antes, afuera de los juzgados, su defensa adelantó que buscaría un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) para que su cliente quede libre de la acción penal por este caso.
El acuerdo reparatorio al que hizo referencia el abogado Miguel Ontiveros Alonso es por 3.4 millones de dólares sólo por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, adquirida por Pemex en la administración de Lozoya.
“Vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y efectivo para cubrir un poco por encima el monto de la imputación”, dijo el abogado de Lozoya.
Además, la defensa ofrecerá otros 1.6 millones de dólares por el procedimiento penal en el caso de Odebrecht.
Con esto, el exdirector de Pemex podría recuperar su libertad, planteó Ontiveros Alonso.
En total, Emilio Lozoya ofrecerá repararle a Pemex un daño total de 5 millones de dólares y lo haría mediante la entrega de tres inmuebles y dinero.
A cambio, la FGR tendría que retirar las imputaciones y cancelar los procesos en su contra por los dos casos.
Sin embargo, tan sólo en la imputación por los sobornos de Odebrecht, la Fiscalía reclama 7.3 millones de dólares, es decir, cinco veces más de lo que ofrece Lozoya.