Houston, 6 de noviembre de 2021 (AP).- La multitud en un festival de música de Houston subió al escenario durante una actuación del rapero Travis Scott, apretando a los fans con tanta fuerza que no podían respirar ni mover los brazos, dijeron testigos el sábado, horas después de que al menos ocho personas murieran. en el caos.
El pandemonio se desarrolló el viernes por la noche en Astroworld, un evento de dos días con entradas agotadas en el estadio NRG Park. Se estima que asistieron 50.000 personas. No estaba claro qué puso a la multitud en movimiento.
El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que la multitud “comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario”, lo que provocó el pánico y causó algunas lesiones. Luego, “la gente comenzó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional”.
Diecisiete personas fueron trasladadas a hospitales, incluidas 11 que sufrieron un paro cardíaco, dijo Peña, y “decenas de personas” resultaron heridas.
Los testigos informaron de muchos empujones y empujones durante las actuaciones previas al set de Scott.
Cuando Scott subió al escenario, la multitud pareció apresurarse hacia el frente, tratando de acercarse al escenario, dijo Nick Johnson, un estudiante de último año de secundaria del suburbio de Friendswood en Houston que estaba en el concierto con amigos.
“Simplemente empeoraba cada vez más. Todo el mundo estaba como si no pudieras respirar ”, dijo Johnson, quien estaba cerca del frente del escenario en la parte media de la multitud.
Johnson dijo que los fanáticos comenzaron a aplastarse entre sí y la gente comenzó a gritar. Dijo que se sentía como a 100 grados en la multitud, que era tan densa que él y sus amigos no podían moverse.
“Todos se desmayaban a tu alrededor y todos intentaban ayudarse unos a otros. Pero simplemente no podías moverte. No pudiste hacer nada. Ni siquiera puedes levantar los brazos ”, dijo Johnson.
Scott parecía darse cuenta de que algo estaba pasando entre la multitud, pero es posible que no hubiera entendido la gravedad de la situación, dijo Johnson.
En un video publicado en las redes sociales, se podía ver a Scott deteniendo el concierto en un momento y pidiendo ayuda para alguien en la audiencia: “Seguridad, alguien ayude muy rápido”.
En un tweet publicado el sábado, Scott dijo que estaba “absolutamente devastado por lo que sucedió anoche”. Se comprometió a trabajar “junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas”.
El subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite, que estaba al frente de la multitud, dijo que el aumento “ocurrió de una vez”.
“De repente, varias personas cayeron al suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico”, dijo Satterwhite. “Así que inmediatamente comenzamos a hacer resucitación cardiopulmonar y a trasladar a las personas en ese mismo momento”.
Satterwhite dijo que se reunió rápidamente con los promotores, quienes acordaron finalizar el evento “en interés de la seguridad pública”.
Amy Harris, fotógrafa independiente de The Associated Press, describió una atmósfera de multitud “agresiva” durante todo el día debido a la forma en que los fanáticos se estaban comportando: empujando y apresurando las barricadas del escenario y las áreas VIP y de admisión prohibidas.
“Definitivamente fue el ambiente de festival más caótico en el que he estado”, dijo Harris. “Me sentí incómodo todo el día”.
Quedó atrapada detrás de una barricada mientras fotografiaba al artista Don Toliver porque unos 300 fanáticos corrieron por el área. Terminaron detrás de la barricada de seguridad con ella.
Harris dijo que se encontró con una escena similar en un escenario diferente para el acto principal. Ella salió del foso de los medios después de tres canciones debido al desorden, que resultó en que las personas fueran detenidas por la barricada de seguridad para recibir atención médica.
En un momento dado, Gerardo Abad-García fue presionado con tanta fuerza contra la multitud que no pudo apartar los brazos del pecho. Durante la actuación de Toliver, que se produjo antes de la aparición de Scott, comenzó a preocuparse por su seguridad.
“Simplemente no podía respirar. Estaba siendo comprimido ”, dijo. Un guardia de seguridad lo ayudó a él y a otros a trepar una cerca y salir.
Describió a la multitud durante la presentación de Scott como una ola que “iba hacia adelante y hacia atrás”.
Algunas personas perdieron sus zapatos y el suelo estaba lleno de ropa, botellas de agua y otra basura. Dijo que algunas personas intentaron ayudar a los que se habían desmayado en el suelo, mientras que otros asistentes parecían ignorarlos y continuaron viendo el espectáculo.
Después del concierto de Scott, Abad-García vio al personal médico que realizaba RCP en alguien que parecía estar inconsciente mientras se llevaban a la persona en un carrito de golf.
El jefe de policía de Houston, Troy Finner, instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del aumento.
“Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche ”, dijo Finner.
Las autoridades no conocieron de inmediato las causas de la muerte y los muertos no fueron identificados de inmediato. Un médico forense planeaba investigar.
Scott, una de las estrellas jóvenes más grandes de la música, fundó el Astroworld Festival en 2018, y se ha llevado a cabo en el antiguo sitio de Six Flags AstroWorld cada año desde entonces, excepto en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
El nativo de Houston de 29 años ha sido nominado a ocho premios Grammy. Tiene una hija de 3 años con Kylie Jenner, quien anunció en septiembre que está embarazada de su segundo hijo.
Drake se unió a Scott en el escenario en el concierto, que fue transmitido en vivo por Apple Music, y publicó fotos en Instagram después de la actuación.
Los funcionarios establecieron un centro de reunificación en un hotel para los miembros de la familia que no pudieron comunicarse con sus familiares en el evento.
Las autoridades buscaron conectar a las familias con los fanáticos que fueron llevados al hospital, “algunos de tan solo 10” años, dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado.
Las muertes recordaron un concierto de 1979 de The Who, donde 11 personas murieron y alrededor de dos docenas resultaron heridas cuando miles de fanáticos intentaron ingresar al Riverfront Coliseum de Cincinnati.