México, 9 de noviembre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo en la ONU de un plan mundial de fraternidad y bienestar a favor de la población más pobre del mundo, si tendrá eco en los países del llamado G-20.
En la ONU, López Obrador propuso que este plan se financie por tres vías para recaudar un billón dólares:
El cobro de una contribución voluntaria anual de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta. Una aportación similar de las mil corporaciones privadas más importantes y una cooperación del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de cada uno de los países integrantes del G-20, con el propósito de darle una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven en el mundo con menos de 2 dólares diarios.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, refirió que este fue un llamado del titular del Ejecutivo Federal a la solidaridad internacional, que será imposible de eludir, evitar y omitir su discusión.
“Desde nuestro punto de vista si tendrá eco y también repercusión y desde nuestro punto de vista es oportuno y era el lugar donde debería de pronunciarse y desde nuestro punto de vista le diríamos que es inevitable que este mensaje y esta propuesta sea considerada. (…) Entonces, yo si creo que tendrá una repercusión profunda en todos los países del G-20 y del mundo, sobre todo, a los que se pretende beneficiar y padecen pobreza extrema”.
Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que esta es una propuesta de la mayor importancia, porque se refiere a uno de los más grandes problemas que enfrenta el mundo en este momento: la concentración de la riqueza de manera intolerable.
El senador de Morena aseveró que es insostenible que haya unas cuantas personas y corporaciones cuyas fortunas oscilan alrededor de los 200 mil millones de dólares, mientras cientos de miles de personas sobreviven con menos de 2 dólares al día.