Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por cerrado el caso del accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso, otrora gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle, entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.
El funcionario confirmó que el percance, ocurrido el 24 de diciembre de 2018 entre las localidades de Santa María Coronango y Tlaltenango, obedeció a una falla técnica en el helicóptero en el que viajaba la pareja y otras tres personas más.
Declaró que corresponde, ahora, al gobierno de Puebla que encabeza el morenista Miguel Barbosa Huerta, fincar las posibles responsabilidades penales que resulten.
“La SCT realizó a través de la Agencia Federal de Aviación Civil las investigaciones y el dictamen correspondientes cuyos resultados se entregaron en su oportunidad. A la fecha el gobierno del estado de Puebla tiene el caso en sus manos y está firmando las responsabilidades que proceden. La falla fue de carácter técnico que involucró el sistema aumentado de estabilización del helicóptero, afectando los actuadores electrónicos de rol, ese es el término que usan técnicamente. La tripulación contaba con capacitación actualizada, licencias vigentes y el mantenimiento de la aeronave actualizada y permiso de operación en orden. El fabricante encontró dos tornillos sueltos en el sistema de aumento de estabilidad y pues ahorita está en manos del gobierno de Puebla dictaminar si hay responsables para la Fiscalía para poderlos manejar”.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno, Arganis Díaz Leal declaró que la toma de casetas dejó de ser una protesta social y ahora la llevan a cabo grupos de la delincuencia organizada.
“En realidad en la toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos. (…) En el año de 2020, el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos”.
A los senadores informó que aún continúan los trabajos de interconexión terrestre del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” con un costo de 3 mil 289 millones de pesos, concentrados en 3 obras principalmente:
Modernización y ampliación de carriles de la autopista México-Pachuca; construcción de un entronque de conexión al nuevo aeropuerto y construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.
El funcionario refirió que “una preocupación que no me deja dormir” es la pérdida de la categoría 1 en materia de seguridad área por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Dijo que se está haciendo todo el esfuerzo en presupuesto, en personal y en supervisión para recuperar lo más pronto posible esta categoría.