El naciente Grupo Parlamentario Plural (GPPlural) en el Senado, se pronunció en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Emilio Álvarez Icaza, anunció que los integrantes del GPPlural sostendrán una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para conocer en qué términos está el gobierno para construir esta reforma.
“Nos interesa mucho saber si le van a mover una coma o, no le van a mover una coma. ¿Cuál es el término de relación y discusión? Nosotros en lo particular estaremos muy pendientes de cómo venga de la Cámara de Diputados, una vez que venga de la Cámara de Diputados entonces esperaremos a su contenido y lo vamos a analizar”.
Sin embargo, al ex senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, afirmó que para el GPPlural en sus términos la reforma presidencial no tiene viabilidad.
Para nosotros va a ser muy importante el dictamen que envíe Cámara de Diputados, que esperamos tenga todas las modificaciones que nosotros hemos analizado y planteado. Creemos que como viene la iniciativa no la podríamos acompañar, tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar aquellas reservas que tenemos sobre todo en relación a la inversión privada, al control de la Comisión Federal de Electricidad y, sobre todo, y muy importante al beneficio de las y los mexicanos.
La bancada de Morena requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos presentes, para aprobar esta reforma a la Constitución.
Sin embargo, ahora no contará con los votos de Nancy de la Sierra y Alejandra León, que abandonaron las filas del PT y de Germán Martínez que dejó la bancada morenista, para fundar el GPPlural.