Zurich, Suiza, 2 de noviembre de 2021 (Reuters).- El ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, han sido acusados de organizar ilegalmente un pago de dos millones de francos suizos (2,19 millones de dólares), dijo la Fiscalía General de Suiza. el martes.
Los fiscales suizos han estado investigando a Blatter, de 85 años, por acusaciones de que organizó el pago del organismo rector del fútbol mundial, FIFA, a Platini en febrero de 2011.
La investigación suiza se abrió en 2015 en medio de la serie de escándalos que asolaron a la FIFA. El asunto dio lugar a una investigación de ética de la FIFA que vio a ambos hombres excluidos del juego y obligados a abandonar sus puestos.
La Procuraduría General acusó a Blatter y Platini de “fraude, en la alternativa de apropiación indebida, en la alternativa adicional de mala gestión criminal, así como de falsificación de un documento”.
Platini, que capitaneó a Francia a la victoria en el Campeonato de Europa de 1984, también fue acusado de cómplice.
Blatter y Platini fueron prohibidos en 2016 del fútbol durante seis años por el pago, realizado con la aprobación de Blatter por el trabajo realizado una década antes. Ambos habían negado haber actuado mal.
“Espero con optimismo el juicio ante la Corte Penal Federal y espero que esta historia llegue a su fin y que todos los hechos sean tratados adecuadamente”, dijo Blatter en un comunicado el martes.
“En cuanto al pago de la suma de dos millones de francos de la FIFA a Michel Platini, sólo puedo repetirlo: se basó en un contrato verbal que reguló las actividades de asesoría de Platini a la FIFA entre 1998 y 2002”, agregó.
Blatter dijo que el pago se había retrasado porque la FIFA no pudo pagar el monto total y que Platini solo hizo su reclamo por el dinero en 2010.
El ex presidente de la FIFA dijo que los pagos habían sido aprobados por “todos los organismos responsables de la FIFA” y que Platini había pagado impuestos sobre la cantidad “en su lugar de residencia en Suiza”.
Platini no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero el mes pasado su abogado suizo Dominic Nellen dijo: “Desde el punto de vista de la defensa, está claro que la investigación debería haberse interrumpido hace mucho tiempo.
Hay suficientes informes y documentos de testigos en el expedientes que prueban la inocencia de mi cliente. La defensa ahora ha solicitado varios testigos “.
La OAG dijo que su investigación reveló que Platini trabajó como consultor para el entonces presidente de la FIFA, Blatter, entre 1998 y 2002 y que se acordó una compensación anual de 300.000 francos suizos en un contrato escrito.
La Procuraduría General dijo que Platini había facturado el contrato y que le habían pagado en su totalidad, pero el ex internacional de Francia de 66 años continuó exigiendo el pago.
“Más de ocho años después de la terminación de su actividad de asesoría, Platini exigió un pago por la cantidad de dos millones de francos suizos”, dijo la OAG.
“Con la participación de Blatter, la FIFA realizó un pago a Platini por dicho monto a principios de 2011. Las pruebas reunidas por la Procuraduría General han corroborado que este pago a Platini se realizó sin base legal.
“Este pago dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini. En opinión de la Procuraduría General, los acusados han cometido los delitos enumerados”.