Mérida, 28 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió la protección del Estado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en caso de que prueba otra versión sobre el magnicidio.
“Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda o sospecha sobre ese lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio”, dijo.
“Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio Murrieta), sería un acto de justicia y por lo mismo un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia, si tiene algo que aportar”, reiteró.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio en 1994, por violaciones graves a sus derechos humanos.
Señaló violaciones, además, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.
Tras la recomendación de la CNDH, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que no se han violado los derechos humanos de Aburto Martínez y que incluso se encuentra estudiando la licenciatura en Derecho.