Oaxaca, 24 de octubre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confió en que el Estado podrá recuperar la rectoría de los recursos energético, sin afectar la confianza de los inversionistas ni a quienes han establecidos contratos con base en el marco jurídico actual.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que el Senado ha aprobado leyes y reformas constitucionales “que parecían insalvables o encontradas”, pero en las que se alcanzó el consenso con los legisladores de todos los partidos “escuchando a todos”.
Insistió en que la reforma constitucional en materia eléctrica “será la reina de las discusiones” de este periodo de sesiones, “por los intereses que subyacen alrededor” de ella.
De lo que se trata el proyecto, asentó, es de que el Estado recupere la rectoría de los recursos energéticos que son fundamentales para el desarrollo de la nación.
Sin embargo, “soy de los que piensa que tenemos que escuchar, que tenemos que abrir los canales de comunicación con inversionistas, con empresarios, con el capital y que no hagamos prevalecer una sola visión, sino que escuchemos a todos”.
Señaló que la reforma eléctrica se discutirá luego de que la Cámara de Diputados concluya el proceso legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
Dio a conocer que ha sostenido varias reuniones con legisladores y los diferentes grupos parlamentarios y “estamos analizando con seriedad, con responsabilidad”, el contenido de la iniciativa presidencial que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Para mí, será “la reina de las discusiones por los intereses que subyacen alrededor de ella”, insistió.
“Estoy convencido que sí podemos lograr el principal objetivo, que es retomar, recuperar la rectoría social del sector, “sin afectar la confianza de inversionistas y sin afectar inversiones que se hayan hecho con base a la ley actual”.
“Esperamos conciliar, buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función y que los inversionistas puedan tener confianza en invertir en nuestro país”, expresó.