Bogotá, 24 de octubre de 2021.- La tarde de este sábado las autoridades confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína.
En medio de fuertes medidas de seguridad, trasladamos a Bogotá a alias ‘Otoniel’, el narcotraficante asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores. Con su captura se marca el final del Clan del Golfo. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/hhda3b5Zgz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 24, 2021
Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército.
A esta hora es trasladado a Medellín.
La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló desde la madrugada de este sábado.
El presidente Iván Duque detalló, desde Tolemaida, que ‘Otoniel’ fue capturado en la operación ‘Osiris’. Señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.
Duque también señaló que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos ‘paras’ desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.
El comandante General de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro, explicó que desde enero de este año se cambió la estrategia de ataque a la red de ‘Otoniel’, para ir develando los corredores de seguridad del capo y esperando que cometiera errores.
La operación ‘Osiris’ se desplegó en la madrugada de este sábado, con más de 500 hombres y apoyo aéreo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria, logrando su captura hacia las 3 de la tarde.
A ‘Otoniel’ lo cercaron a través de inteligencia satelital, la cual permitió conocer sus movimientos y evitar un posible escape. La operación minuciosa logró conocer quiénes conformaban su principal anillo de seguridad e incluso su plato favorito.
La captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo ocurrió en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul. Tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación. Se estableció, además, que ‘Otoniel’ no acudía a viviendas ni se comunicaba por celular.
‘Otoniel’ -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mismo sitio, usualmente en la mitad de la selva– representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias ‘don Mario’. (Con información de El Tiempo)