México, 19 de octubre de 2021.- Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, anunció que la bancada de Morena presentará una iniciativa de ley desde los ámbitos civil y penal para prohibir en definitiva la venta de niñas para matrimonios como ocurre en varios estados del país.
Un noticiero de televisión de cobertura nacional, transmitió este lunes un reportaje sobre los acuerdos entre familias en la Montaña de Guerrero, para vender y comprar niñas para llevar a cabo casamientos forzados.
La senadora de Morena, Malú Micher, declaró que las mujeres no son mercancías, tienen derechos y uno de ellos es el de decidir con quién y cuándo compartir su vida en una relación matrimonial o de pareja.
Pero, afirmó que los matrimonios forzados ofenden la dignidad de las mujeres y ponen en riesgo su seguridad, su libertad, e incluso, su vida.
“Nosotras y nosotros en Morena respetamos esos usos y costumbres, podemos no estar de acuerdo, pero los respetamos. Sin embargo, hemos tomado una decisión en el grupo parlamentario de Morena de presentar una iniciativa para analizar a fondo y para modificar los artículos que se refieran a este tipo de situaciones. El matrimonio forzado como lo decía el extraordinario reportaje de ayer, es la acción que realizan entre dos familias, se paga dinero a la familia de ella y si son víctimas de violencia las mujeres solicitan regresar a sus hogares, pero las familias de quienes compraron a esas niñas y adolescentes exigen el doble o el triple de lo que fue pagado por esta mujer”.
El senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve, se pronunció por la implementación de un plan integral de concientización y erradicación del matrimonio infantil forzado.
“Al matrimonio infantil forzado que desgraciadamente se sigue dando en muchos estados de nuestro país. Legislamos en el 2019 para que se pusiera una penalidad de 4 a 10 años, es práctica basada en usos y costumbres que, obviamente, rechazamos porque estamos en nuevo milenio. Solamente un dato que es importante señalarlo, el 68 por ciento de las mujeres indígenas en México, desgraciadamente, están en esta ruta del matrimonio infantil forzado. (…) Yo quiero hacer un exhorto respetuoso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Sistema Nacional DIF y a la Fiscalía General de la República para que exista una campaña de difusión, una campaña de prevención que se conozcan de la penalidad”.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, recordó que en la Constitución está prohibido el matrimonio infantil y la violación de los derechos humanos de las mujeres indígenas.
“Desafortunadamente es muy cómodo para alguna autoridad corrupta decir que se trata de usos y costumbres para no hacer su trabajo. (…) No se debe de tolerar ningún uso y costumbre que violente a las mujeres y así quedó claro en el segundo constitucional”.