México, 18 de octubre de 2021.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG-CMDX) afirmó que no “fabrica culpables”, en el caso de la Línea 12 del Metro.
Lo anterior luego de interponer denuncias contra 10 ex funcionarios, entre ellos, Enrique Horcasitas, como probables responsables del colapso de un tramo elevado de esta línea el 3 de mayo pasado, que dejó como saldo 26 personas fallecidas.
Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, dijo que la institución integró una investigación robusta y transparente.
Recordó que la FGJ-CDMX realizó la carpeta de investigación de forma exhaustiva, apegada en la ley y basada en evidencia real tras trabajos de peritaje, por lo que descartó que se esté trabajando bajo consignas políticas ni fabricando culpables.
“Reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a su legítima defensa y a conducir la investigación con estricto apego al debido proceso”, dijo.
El funcionario informó que solicitó ante un juez de control una audiencia inicial para formular imputaciones contra 10 personas presuntamente implicadas en el colapso de la Línea 12 del Metro.
Lara López detalló que la citación obedece al seguimiento de la carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo y por lo que a los señalados se les acusa de la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño en la propiedad, todos culposos.
“Las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión y sus defensas podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer”, indicó.
Afirmó que las partes, a través de sus defensas acreditadas, ya han sido notificadas para la conducente audiencia fijada por la autoridad judicial.
La Fiscalía presentó 10 denuncias por el colapso de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 muertos y decenas de heridos. Entre los acusados está el exdirector del proyecto, Enrique Horcasitas.