Palenque, Chiapas, 18 de octubre de 2021.- John Kerry, enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos, celebró el programa impulsado por el gobierno de México sobre reforestación “Sembrando Vida”, para hacer frente al cambio climático, por lo que ofreció el apoyo de la administración de Joe Biden en esta tarea.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Kerry aseguró que su visita a México es porque este país y el suyo tienen una historia de colaboración, la cual podrán refrendar ahora ante el desafío del calentamiento global.
Al respecto, el político estadounidense reconoció que López Obrador está actuando adecuadamente al llevar a cabo un programa de reforestación que podría contribuir con casi un tercio de la mitigación del impacto al medio ambiente para el 2030 y en décadas posteriores.
“Todos nosotros en el mundo tenemos que concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, lo que está tratando de hacer, y esto no es solamente la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en el trabajo”, indicó.
Kerry, exsecretario de Estado de EU, aseguró que en su visión y la de Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y EU para mejorar la vida de todos los ciudadanos en sus países.
“En nombre de Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”, dijo el funcionario en conferencia ante campesinos con los que tuvo oportunidad de reunirse en la frontera con Guatemala.
El presidente López Obrador y Kerry analizaron las acciones para la implementación del programa “Sembrando Vida” que además de tener un impacto climático positivo, apoyaría laboralmente a ciudadanos mexicanos y de Centroamérica, atenuando incluso la migración.
En otro aspecto de su discurso, John Kerry aseguró que en Estados Unidos actualmente se están implementando tecnologías generadoras de energía limpia, un mercado industrial que está en crecimiento y que, aseguró, podrá beneficiar también a México.
Al respecto afirmó que los trabajos que más van a crecer en EU en los últimos años serán los de técnicos de energía eólica y paneles solares.
“La base industrial de México ya está muy integrada con toda América del Norte, se va a beneficiar enormemente de esta transición energética, por ejemplo cuando nosotros pasemos de vehículos de gasolina a eléctricos va haber un trabajo muy bueno con muy buenos sueldos aquí en México por las conexiones de la industria automotriz en ambos países”, refirió.
John Kerry aseveró que esta transición es para mantener el objetivo del Acuerdo de París sobre mantener la temperatura global en 1.5 grados Celsius, y “poder evitar las peores consecuencias del cambio climático que nos han descrito los científicos tenemos que llegar a emisión neta cero en el 2050”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene la disponibilidad de ayudar a ampliar el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica.
“En esta región del país se están sembrando como se informó 200 mil hectáreas, sólo en Chiapas, y se da trabajo a 80 mil campesinos, esto lo podemos hacer en Guatemala, Honduras y El Salvador porque son países con pueblos hermanos”, reiteró.
“Y estamos nosotros dispuestos a ayudar y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio”, dijo.