México, 14 de octubre de 2021.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinó este jueves que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó como saldo 26 muertos, ocurrió por fallas en la construcción y no por falta de mantenimiento.
En conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy Ramos adelantó que durante las próximas horas solicitarán las primeras imputaciones en contra de personas físicas, que podrían tener alguna responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
Según los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, fueron tres los motivos principales por los que ese tramo de la Línea 12 se colapsó:
Una instalación insuficiente e inadecuada de pernos.
Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragma.
Mala calidad de las soldaduras.
Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, refirió que se localizó que los pernos de cortantes que unen la loza con las vigas fueron mal colocados, en el área la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.
Hubo relleno en diversas zonas, lo cual también estaba prohibido.
Además, indicó que la deficiencia de los pernos, no se podía conocer con revisiones debido a que estos van por dentro de las estructuras y no se pueden observar a simple vista.
Dijo que si bien la falla fue súbita, se atribuye a errores en su construcción que contribuyeron a la aceleración a la cinemática del colapso.