Estambul, 9 de octubre de 2021 (Reuters).- Lewis Hamilton se clasificó más rápido para el Gran Premio de Turquía el sábado, pero una penalización de 10 puestos en la parrilla para el líder del campeonato de Fórmula Uno significó que su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, se hiciera con la pole position.
El rival por el título de Hamilton, Max Verstappen, dos puntos detrás del británico con siete carreras restantes, se clasificó tercero para Red Bull y se unirá a Bottas en la primera fila en el Istanbul Park el domingo.
La pole fue la primera desde Portugal en mayo para Bottas, y la 18 de su carrera, pero Hamilton fue el más rápido en todas las fases de la calificación después de recibir el golpe de un nuevo motor que superó la asignación de su temporada.
“Mañana va a ser difícil, pero lo daré todo”, dijo el siete veces campeón del mundo británico, Hamilton, sobre la tarea que tiene por delante.
“Tenemos la recta larga por la parte de atrás, veremos qué podemos hacer. Ojalá podamos darles a los fanáticos aquí una buena carrera”.
Verstappen recibió una penalización en la parrilla en la carrera anterior en Rusia y terminó segundo después de comenzar en la parte trasera del campo, su progreso ayudó después de que la lluvia tardía causó problemas a los demás.
Mercedes buscará en Bottas, que dejará el equipo por Alfa Romeo al final de la temporada, para mantener a Verstappen detrás de él mientras Hamilton comienza a luchar desde el puesto 11.
“Mañana me centraré en mi propia carrera, ese es el camino a seguir cuando empiezas delante y tratas de mantener un buen ritmo”, dijo el finlandés.
Verstappen tuvo problemas con la configuración en los entrenamientos del viernes, con la pista mucho más agarrada que la superficie resbaladiza del año pasado, pero dijo que el equipo había tenido una “recuperación decente”.
“Mañana, alineándonos en segundo lugar, esperemos y veamos qué hará el tiempo, pero en general estoy bastante contento”, dijo el holandés de 24 años.
“Veamos qué tan competitivos seremos en la carrera. El desgaste de los neumáticos parece bastante alto en la pista, pero es bastante divertido de conducir”.
Charles Leclerc de Ferrari compartirá la segunda fila con Pierre Gasly de AlphaTauri, de quien Red Bull esperará que le haga la vida difícil a Hamilton como piloto de su equipo hermano.
El bicampeón del mundo Fernando Alonso, para Alpine, y el compañero de equipo mexicano de Verstappen, Sergio Pérez, se alinean juntos en la fila tres y también será difícil pasar.
Lando Norris de McLaren, en la pole en Rusia y liderando hasta las últimas vueltas, fue octavo más rápido y comienza séptimo con Lance Stroll junto a Aston Martin.
Hamilton también tendrá que superar a Yuki Tsunoda de AlphaTauri y al Aston Martin del cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel.
Más atrás, Mick Schumacher llevó a su Haas a la segunda fase con una vuelta impresionante y se alinea 14º para el único equipo que aún ha anotado un punto esta temporada.
El australiano de McLaren, Daniel Ricciardo, ganador del Gran Premio de Italia en Monza, se clasificó en el puesto 16 y Carlos Sainz de Ferrari lo mantuvo fuera de la segunda fase justo al final.
Sainz, que comienza en la parte trasera de la parrilla debido a un cambio de motor, también le dio a su compañero de equipo Leclerc un útil remolque aerodinámico para ayudar al monegasco a pasar a la fase final.