México, 7 de octubre de 2021.- Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado entregó la Medalla de honor “Belisario Domínguez” a la maestra y senadora de Morena, Ifigenia Martínez y post mortem al doctor Manuel Velasco-Suárez por su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático y sus aportaciones en el campo de la neurología y la neurocirugía, respectivamente.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en representación del titular del Ejecutivo Federal, atestiguó la imposición de la condecoración a la mujer de 91 años, primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard y firme defensora de la autonomía universitaria en 1968.
Como en 2006, este jueves se repitió por segunda ocasión el desaire de un presidente de la República a participar en la sesión solemne donde se confiere la máxima condecoración que entrega el Estado mexicano para reconocer el servicio a la Patria o a la humanidad en grado eminente a las y los mexicanos que dejaron un legado que los trasciende.
Hace 15 años, el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en representación del presidente Vicente Fox, atestiguó como Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, entregó la medalla al doctor Jesús Kumate Rodríguez.
Ifigenia Martínez es la octava mujer en ser distinguida con este galardón.
La primera fue Rosaura Zapata Cano, en 1954; María Hernández Zarco en 1963; María Cámara Vales en 1969. En 1985 se reconoció a María Lavalle Urbina; en 1996 a Griselda Álvarez Ponce de León; en 2017 a Julia Carabias Lillo y en 2019 a Rosario Ibarra de Piedra.
Este jueves, Porfirio Muñoz Ledo estuvo presente en la vieja casona de Xicoténcatl, para sumarse al reconocimiento que se le hizo a Ifigenia Martínez, su compañera de lucha.
Fue notaria la ausencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entrañable amigo de la galardonada.
En 1987, los tres fundaron la Corriente Democrática al interior del PRI, que sería el antecedente del Frente Democrático Nacional que en 1988 postuló al ingeniero Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República.