México, 4 de octubre de 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional.
Durante un operativo que se realizó el viernes pasado en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales, la Profeco inmovilizó estas sopas por incumplir con la norma de etiquetado, por ser engañosas en su etiqueta o por no declarar la información nutrimental en el producto preparado.
Esta acción se dio como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas, así como en atención a 68 denuncias recibidas.
El total de unidades inmovilizadas corresponden a 12 productos, aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.
La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield reveló que no se inmovilizó en esta ocasión el producto Maruchan Ramen, pese a que tiene cantidades mínimas de verdura e incurre en publicidad engañosa.
No explicó el motivo, pero sí advirtió que será inmovilizado en operativos próximos.
Las marcas que sí fueron inmovilizadas son:
Knorr PASTA LISTA; fideos instantáneos marca MYOJO; sopa marca Selecto BRAND; sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET; pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON; sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE; tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON; pasta con salsa sabor queso, marca Kraft; sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM; sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON; sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.
La Profeco advirtió al consumidor que al calentar alimentos en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugiere seguir las instrucciones de preparación.