México, 1 de julio de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que al cumplirse este jueves la primera mitad del sexenio, el país va en la ruta correcta pues está en buenas manos, hay un conductor y se tiene a un presidente de la República extraordinario, con visión de Estado que era lo que se requería.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que la economía muestra una recuperación más fuerte de la que se anticipada, la vacunación avanza y los contagios y defunciones derivados del Covid-19 van a la baja.
Lo anterior, dijo, pone al descubierto todas las imprecisiones y falsedades que se emitieron al principio del sexenio y que se siguen repitiendo.
Señaló que el potencial, la perspectiva y oportunidades que ofrece y puede ofrecer México, resurgen tras varios meses de incertidumbre mundial, nuestra economía es la número 15 en el mundo y se irá mejorando esa posición.
“Las finanzas públicas y la deuda soberana, nos coloca en una posición más favorable que nuestros socios y competidores. Hay una estabilidad macroeconómica, hay niveles bajos de inflación. La deuda del sector público es del 47 por ciento, como porcentaje del PIB, que la mayoría es heredada, porque este gobierno no ha adquirido. El consumo muestra una buena recuperación y da señales de que continuará en ascenso. Las exportaciones están volviendo rápidamente a la dinámica de la que gozaban en la era pre-Covid, refiriéndome fundamentalmente a lo atractivo que es nuestro país para las inversiones que están regresando, de manera que creciente y significativa”.
El coordinador de Morena, aseguró que las bases están puestas: hay estabilidad macroeconómica, producto de una buena administración de las finanzas y del manejo honesto y el combate a fondo de la corrupción que se había entronizado en el país.
Señaló que México puede convertirse en el principal abastecedor de Estados Unidos, que este año crecerá al 6 por ciento. Además de que se esperan mayores remesas y la reactivación casi por completo del turismo.
“Estamos en buenas manos, ha habido buen conductor, tenemos buen piloto y tenemos un Presidente extraordinario, con visión de Estado, que eso es lo que requeríamos. Vamos, pues, en la ruta correcta”.
Expuso que para lograr los mayores niveles de inversión y generación de más y mejores empleos, hay que motivar a la más importante de las inversiones: la de las pequeñas y medianas empresas.
Las grandes empresas del país, en general, siguen invirtiendo. Las pequeñas empresas suelen ser más adversas al riesgo y más cautos para proteger sus activos, además han sido las más dañadas, las más afectadas por la crisis.
Para lograr lo anterior, reiteró, se debe trabajar en el problema de la inseguridad, que afecta las operaciones de las empresas y elevan su costo.
Apuntó que las inversiones están llegando y son las que van a generar y mantener, en el mediano y largo plazo, la mayor cantidad de puestos y de empleos.
El TMEC, dijo, es una señal poderosa de certidumbre para la inversión nacional y extranjera.
Manifestó que se puede y debe crecer a un mayor ritmo, por lo que hay que garantizar seguridad y certidumbre jurídica a los inversionistas.
El político zacatecano no dudó que en los siguientes tres años, se puede consolidar la base de un país más equitativo y más atractivo para las inversiones.