México, 7 de mayo de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de una abierta agresión contra su partido por eliminar, a la mala, a 49 candidatos a puestos de elección popular, entre ellos, a Raúl Morón y Félix Salgado, otrora aspirantes a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, respectivamente.
Nuevamente insistió en que es urgente una reforma electoral que someta al principio de legalidad a los órganos y a los tribunales y, que no comentan ni abusos, ni arbitrariedades, ni violaciones a derechos humanos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que el INE y el Tribunal Electoral están desapegándose del principio de legalidad y están invadiendo esferas de competencia entre poderes, incurriendo en violaciones graves a la Constitución, al conculcar derechos adquiridos de quienes aspiran a ser votados en una elección democrática.
“Es alarmante que 49 candidatos a puestos de elección popular hayan sido eliminados y les haya sido revocada su aspiración y derecho a ser votados. (…) Han sido eliminados a la mala. El pueblo es el que debe decidir. Ahora está en puerta eliminar una tercera candidata a gobernadora de San Luis Potosí. ¿Qué es lo extraño? ¿Qué es lo curioso de esta andanada y de esta abierta agresión contra Morena? Que los 49 candidatos y candidatas eliminados, todos son de Morena, ningún otro partido ha sido sancionado con esta actitud y con esta agresión anti-Morena”.
El coordinador de Morena afirmó que resulta extraña esta actitud del INE.