México, 6 de mayo de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de ley para proporcionar becas permanentes a las y los estudiantes en situación de orfandad por el Covid-19, en todos los niveles de educación, con la finalidad de que puedan continuar con sus estudios.
Las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, establecen que en los casos de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como consecuencia de la muerte de uno o ambos padres por SARS-CoV2, las autoridades de las entidades federativas y de los tres niveles de gobierno, implementarán medidas y protocolos específicos para garantizar su protección integral y recuperación física y psicológica.
En el caso de la entrega de becas permanentes, el propósito es facilitar a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad facilitar su incorporación y permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Ricardo Monreal refiere que la llegada del SARS-CoV2 ha sido un reto para todos los gobiernos del mundo, las acciones prontas y oportunas es lo que ha caracterizado el cómo cada uno de ellos ha enfrentado la pandemia.
En el caso mexicano, el gobierno actuó de manera responsable, pero aún así no se pudieron evitar la muerte de millones de personas, pues en esta ocasión se lucho contra un enemigo invisible.
Muchas de las personas que fallecieron, fueron padres de familia y principales proveedores de sus hogares y dejaron huérfanos a niñas, niños y adolescentes ocasionando que su situación social, emocional, psicológica, económica y educativa se viera afectada e inclusive truncada, motivo por el cual se busca garantizar su protección integral y recuperación física y psicoemocional.