Washington/México, 1 de marzo de 2021.- Este lunes, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una reunión a distancia.
Joe Biden, aseguró que México y Estados Unidos tienen objetivos y desafíos comunes.
Destacó que todo lo que ocurra en México repercute en América Latina.
“El éxito de ustedes es del continente, como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos y el 60 por ciento son de mexicanos y americanos”.
“Ustedes son nuestros iguales”, recalcó Joe Biden.
Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son más fuertes y más seguros cuando trabajan juntos.
Por su parte, el presidente López Obrador agradeció la concesión que tuvo Joe Biden al recordar a la Virgen de Guadalupe.
“Los mexicanos respetamos dos símbolos: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez, nos une una vecindad de 3,180 kilómetros de la frontera”.
Recordó la frase del ex presidente Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, para hacerle su adaptación: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Destacó que las cosas han cambiado y adecuo la frase: “Tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.”
López Obrador aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio.
El presidente López Obrador pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como muy importante.