México, 9 de febrero de 2021.- Mónica Fernández Balboa, ex presidenta del Senado, presentó al pleno de esta cámara una iniciativa de ley que reforma la Constitución para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos y destinar esos ahorros a combatir la pandemia por Covid-19 en México.
La propuesta de la senadora de Morena reforma el artículo 41, fracción II de la Carta Magna, para reducir a la mitad esta asignación presupuestal.
Esta iniciativa establece que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida de Actualización.
El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.
La propuesta precisa que “en el caso que sea declarada formalmente por la autoridad competente una emergencia de tipo sanitario, medioambiental o por un desastre provocado por la fuerza de la naturaleza, se podrá reducir la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos en el monto que determinen las autoridades federales y estatales competentes”.
También, se precisa que por las causas señaladas anteriormente, los órganos de decisión y dirección de los partidos políticos podrán disponer adicionalmente la asignación de los recursos públicos que reciben y, retornarlos al tesoro de la nación o del Estado, para ser aplicados a la atención prioritaria de la emergencia que determinen los representantes populares federales o estatales.
En caso de aprobarse esta reforma, también serían modificadas la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las constituciones y leyes reglamentarias de los estados.
En la exposición de motivos de su iniciativa, Mónica Fernández argumenta que:
“No hay razón para mantener los exorbitantes montos de financiamiento público calculados a partir de una fórmula matemática que respondía a condiciones del siglo pasado.
El abuso de prerrogativas económicas de los partidos políticos no hace sino erosionar la esperanza de millones de mexicanos en su renacido sistema democrático”.