México, 1 de febrero de 2021.- Por vez primera en su historia en sesión remota se declaró instalado el Congreso General, para funcionar durante el periodo ordinario de sesiones que inició este lunes y concluye el 30 de abril próximo.
En esta primera sesión, el Congreso de la Unión recibió la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa se remitió a la Cámara de Diputados, que tendrá 30 días naturales para procesarla.
En la iniciativa enviada, el presidente explica que la nueva política energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica para lo cual se propone modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para quedar en esta prioridad.
En la Sesión de Congreso General solo asistieron las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores y los demás legisladores participaron a distancia.
Vía remota participaron 100 senadores y 361 diputados.
La presidenta de San Lázaro, la priísta Dulce María Sauri, citó a sesión semipresencial el miércoles 3 de febrero a las 11:00 horas.