Washington, 11 de enero de 2021 (AP).- La Cámara de Representantes se prepara para el juicio político, el presidente Donald Trump enfrenta un solo cargo – “incitación a la insurrección” – por el motín mortal en el Capitolio de Estados Unidos, según un borrador de los artículos obtenido por The Associated Press.
Los legisladores están listos para presentar la legislación el lunes, con votación a mitad de semana. El equipo de liderazgo de Pelosi también buscará una votación rápida sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y a los funcionarios del gabinete que invoquen la 25ª Enmienda.
El proyecto de ley de juicio político de cuatro páginas se basa en las declaraciones falsas del propio Trump sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden; su presión sobre los funcionarios estatales de Georgia para “encontrarle” más votos; y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio al Capitolio, en la que alentó a miles de simpatizantes a “luchar como el infierno” antes de irrumpir en el edificio el miércoles.
“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, decía la legislación.
El proyecto de ley de los representantes David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California, Jamie Raskin de Maryland y Jerrold Nadler de Nueva York, dijo que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” confiar.
“Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, escribieron.