Yakarta, 10 de enero de 2021 (Reuters).- Las autoridades indonesias localizaron el domingo las cajas negras del avión Sriwijaya Air que se estrelló en el mar poco después de despegar de la capital, Yakarta, mientras se recuperaban partes del cuerpo humano y piezas del avión.
El jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT), Soerjanto Tjahjono, dijo que se habían identificado las ubicaciones de las dos cajas negras del vuelo SJ 182.
“Con suerte, podremos recuperarlos pronto”, dijo el jefe militar Hadi Tjahjanto, sin dar un plazo estimado.
La búsqueda continuará hasta la noche, dijo un funcionario de búsqueda y rescate, pero los esfuerzos se limitarán a escaneos de sonar por parte de los barcos.
Todavía no había pistas sobre qué causó el accidente, el primer accidente aéreo importante en Indonesia desde que 189 pasajeros y tripulación murieron en 2018 cuando un Lion Air Boeing 737 Max en 2018 también se hundió en el mar de Java poco después del despegue de Soekarno Aeropuerto Internacional de Hatta.
Incluso antes del último accidente, más personas habían muerto en aviones de caja en Indonesia que en cualquier otro país durante la última década, según la base de datos de Aviation Safety Network.
Los rescatistas llevaron los restos al puerto de Yakarta, incluido el radar altímetro del avión, la rampa de emergencia y una pieza que se sospecha que se había desprendido de la parte inferior de la cola del avión, dijo Nurcahyo Utomo, funcionario de KNKT.
Una pieza de metal retorcida fue pintada en los colores azul y rojo de Sriwijaya Air. Las autoridades dijeron que procedían de una profundidad de 23 metros (75 pies) cerca de un grupo de islas frente a la costa de Yakarta.
Las autoridades indonesias dijeron que también habían recuperado partes del cuerpo y ropa.
La policía pidió a las familias que proporcionaran información como registros dentales y muestras de ADN para ayudar a identificar los cuerpos.
El avión tenía 12 tripulantes y 50 pasajeros a bordo, todos indonesios e incluidos 10 niños.
El presidente Joko Widodo, hablando en el palacio de Bogor, expresó “más sentido pésame” por el desastre e instó al público a rezar para que se pueda encontrar a las personas desaparecidas.
‘Nos sentimos impotentes’
Parientes angustiados esperaban en Pontianak a unos 740 km (460 millas) de Yakarta para recibir noticias de sus seres queridos. En el aeropuerto principal de Yakarta se instaló un centro de crisis para familias.
“Nos sentimos impotentes, solo podemos esperar y tener la esperanza de obtener información pronto”, dijo a la prensa Irfansyah Riyanto, que tenía cinco familiares en el vuelo.
El servicio de seguimiento Flightradar24 dijo que la aeronave despegó a las 2:36 pm hora local (0736 GMT) y ascendió hasta alcanzar los 10,900 pies en cuatro minutos. Luego comenzó un fuerte descenso y dejó de transmitir datos 21 segundos después.
No hubo pistas inmediatas sobre qué causó el repentino descenso. La mayoría de los accidentes aéreos son causados por una combinación de factores que pueden tardar meses en establecerse, dicen los expertos en seguridad.
Una portavoz del Ministerio de Transporte dijo que el control de tráfico aéreo le había preguntado al piloto por qué el avión se dirigía hacia el noroeste en lugar de seguir su trayectoria de vuelo esperada segundos antes de desaparecer.
Los pilotos tenían décadas de experiencia entre ellos con el capitán de vuelo que se informó que era un ex piloto de la fuerza aérea y su copiloto en Sriwijaya Air desde 2013, según su perfil de Linkedin.
El avión de Sriwijaya Air era un Boeing 737-500 de casi 27 años, mucho más antiguo que el modelo 737 MAX plagado de problemas de Boeing. Los modelos 737 más antiguos se vuelan ampliamente y no tienen el sistema de prevención de pérdida implicado en la crisis de seguridad MAX.
“Estamos en contacto con el cliente de nuestra aerolínea y estamos listos para apoyarlos durante este momento difícil”, dijo Boeing en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias”.
Fundado en 2003, el grupo Sriwijaya Air, con sede en Yakarta, vuela principalmente dentro del extenso archipiélago de Indonesia.
La aerolínea económica ha tenido un sólido historial de seguridad, sin víctimas a bordo en cuatro incidentes registrados en la base de datos de la Red de seguridad de la aviación.
En 2007, la Unión Europea prohibió todas las aerolíneas indonesias luego de una serie de accidentes e informes de deterioro de la supervisión y el mantenimiento desde la desregulación a fines de la década de 1990. Las restricciones se levantaron por completo en 2018.