Londres, 8 de enero de 2021 (Reuters).- Londres declaró un incidente importante el viernes porque sus hospitales corren el riesgo de verse abrumados por una variante altamente transmisible del coronavirus que corre “fuera de control” en todo el Reino Unido.
Gran Bretaña tiene el quinto peor número oficial de muertos por COVID-19 en más de 78,000, y el primer ministro Boris Johnson ha cerrado la economía y ha lanzado las vacunas más rápido que sus vecinos en un intento por detener la pandemia.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista, dijo que las camas de hospital en la capital se agotarían en las próximas semanas porque la propagación del virus estaba “fuera de control”:
“Declaramos un incidente importante porque la amenaza que este virus representa para nuestra ciudad está en un punto crítico”.
Londres, que compite con París por el estatus de ciudad más rica de Europa, tiene una población de más de 9 millones.
El último “incidente importante” de Londres fue el incendio de la Torre Grenfell en un bloque residencial de gran altura en 2017, cuando murieron 72 personas.
Khan dijo que había partes de Londres donde 1 de cada 20 personas tenía el virus. La presión sobre el servicio de ambulancias, que ahora se ocupaba de hasta 9.000 llamadas de emergencia al día, significaba que los bomberos estaban siendo reclutados para conducir vehículos, y los policías los seguirían.
Sin embargo, el ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que se teme que algunas vacunas no funcionen correctamente contra una variante altamente contagiosa del coronavirus que ha surgido en Sudáfrica.
“Esta es una gran preocupación para los científicos”, dijo a la radio LBC.
Un estudio de laboratorio realizado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, aún no revisado por pares, indicó que la vacuna que está fabricando, desarrollada por BioNTech de Alemania, funciona contra una mutación clave en las nuevas variantes encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica.