- Celebración del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.
- Reconocimiento a la cooperación, amistad y desafíos compartidos durante ocho décadas.
- Destacan hitos como los 50 años del programa de trabajadores agrícolas temporales y 30 años del TLCAN.
En este día tan especial, me complace dirigirme a ustedes en el Senado de la República para celebrar el significativo hito de 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Es un honor estar aquí rodeado de distinguidas personalidades, y agradezco sinceramente a la Mesa Directiva y a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte por hacer posible este evento conmemorativo.
La placa que hoy develaremos en este destacado Recinto simboliza ocho décadas de cooperación, amistad, y desafíos superados juntos. Es un testimonio tangible de la buena vecindad que ha caracterizado nuestra relación bilateral.
Este año reviste una importancia especial para ambos países. No solo conmemoramos los 80 años de relaciones diplomáticas, sino que también celebramos 50 años del programa de trabajadores agrícolas temporales, 20 años de la alianza México-Canadá y 30 años desde la entrada en vigor del TLCAN.
Canadá y México son aliados estratégicos que comparten un compromiso continuo con valores fundamentales. Estamos unidos en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la diversidad, y la seguridad hemisférica.
El famoso Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha sido un lazo significativo, empleando a alrededor de 25 mil mexicanos anualmente en el sector agrícola canadiense.
No puedo pasar por alto la importancia de la relación parlamentaria entre nuestros países. En este año que celebramos 49 años de relaciones parlamentarias, reafirmo la relevancia de la diplomacia parlamentaria, esperando que los lazos entre nuestros legisladores continúen fortaleciéndose.
Agradezco sinceramente la oportunidad de conmemorar este hito junto a todos ustedes, subrayo Graeme Clark embajador extraordinario y plenipotenciario de Canadá .