En poco más de dos meses de gestión de Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad ha fortalecido los trabajos de coordinación y la cooperación con las entidades federativas para combatir a los generadores de violencia y reducir los índices delictivos.
En la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de la estrategia de seguridad a nivel nacional. Destacó que en la presente administración se han detenido a 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 61.1 toneladas de drogas, así como mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
Asimismo, el lunes pasado, la Secretaría de Marina aseguró mil 300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, mientras que el Ejército Mexicano decomisó 212 kilos de cocaína en Chiapas. También se han asegurado 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
Omar García Harfuch subrayó que para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han coordinado esfuerzos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la SSPC, a través del Centro Nacional de Inteligencia y la subsecretaría de Investigación. Además, destacó la colaboración de la Secretaría de Gobernación en acciones de atención a las causas de la violencia.
“Estas detenciones son un paso hacia la construcción de la paz, porque para disminuir los delitos también es necesario enfrentar a quienes los cometen”, señaló en la mañanera.
En particular, se realizaron acciones operativas en Sinaloa, donde el pasado 3 de diciembre, Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las medidas para recuperar la paz. Desde entonces, se han llevado a cabo 21 operativos coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la SSPC, logrando el aseguramiento histórico de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.
Entre los operativos recientes, destaca la detención de Carlos Mario N, líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos, así como el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo en Culiacán.
Además, se ha desmantelado 69 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas, con una afectación económica a las organizaciones delictivas superior a los 26 mil 249 millones de pesos.
En los últimos 15 días, se realizaron 10 operativos en Ciudad de México, Nayarit y el Estado de México, que culminaron con la detención de líderes delictivos y el aseguramiento de drogas y armas.
García Harfuch concluyó que la coordinación, el trabajo de inteligencia y la cooperación entre las instituciones federales han permitido estos avances en la reducción de la violencia y el combate al crimen organizado.