- 45 países solicitan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el cese de la represión en Venezuela.
- Exigen la liberación inmediata de los detenidos arbitrarios y el respeto a las normas internacionales.
- La crisis de derechos humanos en Venezuela se ha intensificado desde las elecciones de julio.
Un bloque de 45 países de la ONU solicitó este martes al Consejo de Derechos Humanos que Venezuela ponga fin a la creciente represión contra opositores y manifestantes. Estos países pidieron la liberación incondicional e inmediata de todos los detenidos sin justificación legal.
La declaración fue presentada por la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, quien enfatizó la necesidad de que Venezuela respete las normas internacionales en cuanto al debido proceso y las condiciones de detención. Entre los países que respaldan esta declaración figuran naciones de América Latina como Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como miembros de la Unión Europea como España, Francia e Italia, además de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.
Preocupación por crisis en Venezuela
Mondino manifestó la preocupación profunda de estos países por la crisis de derechos humanos que vive Venezuela, una situación que se ha agravado durante el proceso electoral de este año. La declaración destacó que desde las elecciones del 28 de julio, se han intensificado las detenciones arbitrarias de opositores, periodistas, y manifestantes, incluyendo a menores, mujeres y personas con discapacidad.
Además, se denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades y los grupos civiles armados conocidos como “colectivos”. También se mencionaron abusos como la persecución judicial contra el candidato presidencial Edmundo González, quien se encuentra en el exilio en España. La declaración lamentó la suspensión de la cooperación de Venezuela con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, y solicitó la reanudación de esta colaboración y el acceso de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para investigar los abusos en el país. Esta misión presentará su informe más reciente el próximo 19 de septiembre ante el Consejo de la ONU.